Hola Amigos... Ya estamos en Venezuela y les contare algunos datos interesantes sobre su cultura, su arte y su música.

Cuando hablamos del arte y la cultura popular en Venezuela encontramos que reflejan la interesante mezcla de razas y culturas presentes en el país. Cada región tiene su música, artesanía, gastronomía y costumbres características. Por esta razón, no se puede decir que exista una manifestación única de cultura popular, al contrario, son muchas y muy variadas.

La cultura popular venezolana evoluciona desde las raíces indígenas, españolas y africanas. En dicho contraste y especificidad encontramos legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral a la cual se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles.

Hablando de la música: El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes, acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

Entre los músicos venezolanos de ámbito popular y folclórico se han destacado Soledad Bravo, Simón Díaz o la Serenata guayanesa. En el apartado de música clásica son reconocidos José Ángel Lamas, representante del clasicismo venezolano, Cayetano Carreño, compositor de música religiosa durante la colonia, y su nieta María Teresa Carreño, además de José Antonio Abreu, Modesta Bor o Sebastián Díaz Peña.

 

En cuestión de orquestas, desde la creación en 1930 de la Orquesta Sinfónica Venezuela, se han fundado un sinnúmero de orquestas, entre otras la Orquesta Nacional de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" y la Orquesta Filarmónica Nacional. Es de resaltar la labor del sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela creadas por el director José Antonio Abreu, con más de 110.000 jóvenes y niños participando en el programa.

 

En el ámbito de la pintura, esta aparece con la llegada de la influencia española. Al principio las pinturas eran traídas de España, pero posteriormente se inicia una combinación de pinturas locales e importadas.  El período colonial produjo una gran cantidad de pintores venezolanos. En el siglo XIX, el pintor más famoso fue Juan Lovera.  Durante la época republicana, grandes obras de tipo épico conviven con el tema retratista y costumbrista. En el siglo XX, Muchos pintores se hicieron conocidos a través del Círculo de Bellas Artes.  Entre las tendencias de mediados y finales del siglo XX encontramos la pintura épica, la pintura abstracta, el taller libre de arte, el arte cinético, el arte realista, entre otros.

 

 

En cuanto a la escultura, Venezuela cuenta con representantes de arte religioso en tallas como el Nazareno de San Juan, obras fundidas en bronce como: el monumento para conmemorar la Batalla de Carabobo, el monumento al Dr. José María Vargas, la estatua de José Antonio Páez, entre otros.  Casi todos los escultores venezolanos muestran cierta tendencia naturalista en sus obras, estilo que imperaba en Europa.

 

La arquitectura venezolana es principalmente ecléctica porque se intenta armonizar los sistemas constructivos criollos y los diversos sistemas y formas arquitectónicas provenientes de otros países; es así como se conjugan elementos del Gótico, del Barroco colonial, con los del Neoclásico y otros estilos que caracterizan las construcciones en todo el país, desde el punto de vista formal y del uso: construcciones públicas y privadas exhiben este eclecticismo sin llegar a conformar un estilo propio o bien definido.

 

Bueno amigos.... Seguiremos nuestro recorrido, en otro de los países más hermosos de Latinoamérica: BRASIL!!! Allá nos vemos!!!